"Si como se ve, trabajan..." Es una frase que recuerdo haber escuchado decir a mi padre para referirse a un negocio que no tenía el cuidado suficiente (escritura, apariencia, publicidad...) como para realmente transmitir que sus productos y/o servicio valían la pena. Probablemente mi padre era un tanto exigente y seguramente varios de esos productos, servicios... que decidió no adquirir o contratar (por buscar mejores opciones) eran buenos, no obstante, bastó un detalle para que no se convirtiera en cliente.
La mayoría de la gente toma mucho en cuenta (para comprar, contratar o utilizar algún servicio) factores como: imagen, precio, trato, que el personal esté capacitado, limpieza, orden, recomendaciones... y muchos más, todo depende del giro de negocio (y qué tan escrupulosa es la persona que tomará la decisión).
Ahora probablemente te preguntas ¿Esa historia qué tiene que ver con mi taller? Continúa leyendo y lo sabrás...
En cualquier giro de negocio, es importante ganar clientes pues las ventas son lo que sostiene la empresa y que esta continúe siendo una de tantas opciones para los consumidores,
pero no basta con solo vender ¡Hay que saber hacerlo!
Por eso hago una pausa para decirte: Si eres de los que tiene la creencia en la que sólamente por "ser bueno en lo que haces" no necesitas esforzarte por atraer más clientes y fidelizar a los que ya tienes, entonces este artículo no es para ti.
"Ser bueno en lo que haces" implica dar un servicio 360° a tus clientes, el principal valor de un taller mecánico es su capacidad para resolver los problemas e incidencias que una persona enfrenta con su automóvil, trabajando con rapidez y honradez. Pero ¿Cómo puedes probar a tus clientes que eres la mejor opción en un mercado competitivo, lleno de opciones y precios bajos? Muy fácil ¡Poniendo énfasis en los detalles!
Puede parecer obvio, pero para que tu taller sea visitado, debe estar a la vista de quien lo busca. Lo que cuenta a nivel de calle es una fachada vistosa que indique al cliente la información real y esencial de tu negocio. Recuerda "si como se ve, trabajan..." entonces depende de ti no perder un posible cliente sólamente por la apariencia (con todo lo que conlleva)
Para que tu taller obtenga un mayor número de clientes hay un punto crucial: la manera en que se reciben los automóviles que serán sometidos a revisión y servicio. El tiempo que ahorres al cliente y la forma en que resuelvas sus dudas se convierte en su tranquilidad y preferencia por tu taller.
Con limpieza me refiero al estado del taller y de su personal: orden, higiene, es decir, nada fuera de su lugar, nada inapropiado que pueda incomodar al cliente, nada peligroso... En cuanto a la transparencia me refiero a la necesidad de que al cliente se le informe con claridad sobre las fallas de su automóvil y sobre los cargos que el mantenimiento y reparación han de provocar, incluyendo todos los conceptos y sin sorpresas de último minuto.
Hasta aquí puede ser posible que digas (con toda honestidad)
¡Hey! Cumplo 100% con esos 3 puntos y las ventas no son precisamente lo que yo esperaba...
Te entiendo y sí, lo anterior es sólamente una parte de todo lo que debes tener en cuenta para darle un giro a tu negocio y lograr consolidar tu taller como la mejor opción para tus clientes (lo que en conjunto se traduce en ventas y eso es justamente lo que buscas)
Entonces te preguntas ¿Qué me falta? No te preocupes, no es nada que no puedas realizar y agregar a tu práctica diaria, involucrando a todo tu staff para que el negocio funcione eficientemente, solo dime:
¿Cuántos de los presupuestos que te piden se convierten realmente en Clientes? ¿Sabes utilizar la tecnología para conectar mejor con tus clientes y hacerlos vivir una experiencia diferente? ¿Llevas un registro de lo que tu taller hace bien y de aquellos puntos en los que debe mejorar? Si has intentado llevar a cabo cualquiera de las 3 acciones de las preguntas anteriores sin tener el éxito esperado, definitivamente lo siguiente te interesa:
Algo de lo que más quita prestigio a un taller no son solo las malas referencias de otros usuarios, sino los presupuestos que crecen de espaldas al cliente y lo mismo aplica para los prospectos, quienes llegan de primera vez a una revisión y cuando les muestras los costos simplemente no regresan.
Para evitar este lamentable trance entre cliente y taller, te recomiendo estas estrategias:
Utiliza una herramienta de administración como Mecánica MX, que te permita desarrollar un plan de presupuesto acorde a lo que arroja la revisión, de ese modo proyectas profesionalismo y transmites confianza. No te apresures en dar un presupuesto, si tienes dudas mejor espera a realizar una revisión exhaustiva del vehículo Si surgen nuevos cargos sobre un presupuesto ya realizado, consulta con el cliente antes de dar un paso Si se da una discusión sobre cargos añadidos, prefiere perder unos pesos que el prestigio de tu taller Tecnología, tu mejor aliada ¿Sabes qué le suma prestigio a tu negocio? Simple, la tecnología. No sólamente aquella que posees y aplicas en la revisión o diagnóstico de autos, también la que utilizas para gestionar de manera ordenada todos los procesos que implica un servicio completo. No olvides lo siguiente: la tecnología es el nuevo escaparate de tus aptitudes.
Por último y no menos importante...
Y un largo etcétera... Si llevas un registro de lo que tu taller hace bien y de aquellos puntos en los que debe mejorar, será mucho más sencillo llevar a cabo acciones específicas en donde tu negocio lo requiere y nuevamente aquí entra la tecnología para hacer estos proceso más fáciles pues Mecánica MX tiene todo lo que necesitas para gestionar de forma completa las distintas áreas en tu taller.