Está comprobado que es mejor negocio conservar un cliente que buscar uno nuevo. Sin embargo, esto no parece ser importante para muchos empresarios, pequeños o grandes del sector automotriz, o en el peor de los casos, para los empleados encargados de ofrecer el mejor servicio posible.
Existen algunos puntos que no deben pasarse por alto si una empresa pretende existir rentablemente a largo plazo. Aquí te compartimos 6 de ellos:
Es importante que los mecánicos se mantengan actualizados con los últimos avances en la tecnología automotriz por medio de cursos, seminarios, libros, software o cualquier otro tipo de información. Si bien los rápidos cambios actuales en cuanto a tecnología hacen muy difícil sobresalir en todas las áreas de la mecánica automotriz, es más inteligente especializarse en servicios específicos tales como transmisiones automáticas, frenos ABS, cajas de cambio o autotrónica. Cuelgue los certificados de entrenamiento donde sus clientes se enteren.
Use programas de software o Apps para llevar control total de todo lo que haga en el taller.
El factor más importante para satisfacer a los clientes es el buen trabajo. Para la mayoría, el automóvil es la segunda mayor inversión después de la casa, así que es natural que quieran lo mejor. Expertos en el campo de los motores, opinan que si los dueños de un auto piensan que se hizo un buen trabajo, vuelven. Y no solo regresan si no que recomiendan los servicios a personas cercanas a su círculo de influencia.
De la vista nace el amor. Si usted fuera un cliente, ¿le gustaría confiarle su automóvil a un taller donde los empleados andan mal vestidos, los escritorios están llenos de papeles, hay almanaques de mujeres desnudas tapizando las paredes y la persona que contesta el teléfono suena como si le molestara atenderlo? Mantenga el taller limpio y bien organizado, que sus empleados se vean arreglados y asegúrese de que, ya sea por teléfono o en persona, se trate con respecto a sus clientes. Una imagen y un trato profesional ayudarán mucho a que confíen en su trabajo.
Entregue recibos profesionales con el logo de su empresa donde esté explícitamente detallado lo que hará en el servicio y cómo recibe el coche.
Usar un programa o Aplicación para Pc y celular como Mecánica MX resolverá fácilmente esta tarea.
La comunicación es esencial para establecer buenas relaciones con los clientes. Escúchelos con atención. Hable a sus clientes con toda sinceridad y honradez para que confíen en usted. Explique con claridad las fallas, que a su juicio y fundamentado en argumentos técnicos, tiene el vehículo y cómo se resolverían. No olvide mencionar el tiempo que durará el trabajo mecánico y cual será el costo total.
Manténga a sus clientes informados sobre el estado del servicio que está realizando a su vehículo para que estén más tranquilos. Si lo hace por medio de un sistema automático, esto le evitará emplear mucho tiempo en llamadas. Con Mecánica MX puedes hacer que los clientes estén siempre enterados de lo que haces con sus vehículos sin necesidad de estar interrumpiendo con llamadas.
La confianza lo es todo y hará que sus clientes se sientan agusto y regresen. Para alimentarla, brinde un estimado y honesto de los costos y del tiempo que se necesitará. Presente facturas. Asegúrese que esta describa el trabajo de forma que el cliente lo entienda. Dé buenas garantías sobre el trabajo que se hizo, muestre los repuestos defectuosos o dañados que se cambiaron y ofrézcalos al cliente por si quiere llevárselos. Y por último, pero no menos importante, cumpla haciendo su mejor esfuerzo con el plazo acordado para la entrega del vehículo.
La relación con el cliente no termina con el trabajo mecánico. Los buenos talleres dan seguimiento por medio de una llamada telefónica luego que se hizo el trabajo. Así puede darse cuenta de si han surgido problemas o el cliente no esta satisfecho y solucionar la situación.
Mecánica MX Sirve también para que al dar de alta los servicios, detalles en automático las refacciones que usas, manteniendo la transparencia con tus clientes.
Ningún negocio automotriz está exento de errores y su respuesta ante los justos reclamos del cliente determinarán con el tiempo la fama de su negocio. Los clientes descontentos les cuentan a siete o nueve personas más cuando han sufrido una experiencia insatisfactoria con alguna compañía. Sin embargo, un cliente insatisfecho no esta irremediablemente perdido. En realidad, él sólo quiere que sus quejas sean atendidas. Al ejecutar acciones rápidas y constructivas, las empresas pueden a menudo convertir el descontento en fidelidad.
Comprenda las preocupaciones del cliente, demuestre que le interesan y que esta dispuesto a solucionar el asunto. Lo más importante es aprender de los errores para mejorar la relación con los clientes. Trátelos bien y tendrá menos problemas. Un cliente satisfecho es un cliente fiel, y en el negocio de los servicios, esa es la meta. Recuerde: no hay negocio si no hay clientes.
Fuente: Guia automotriz cr