Revisar y reparar automóviles es siempre la prioridad de un taller, sin embargo deben llevarse a cabo significativos esfuerzos de marketing para mantener un negocio rentable. Uno de los aspectos esenciales en los cuales centrar estos esfuerzos es la satisfacción y fidelización de los clientes, así como alcanzar a los clientes potenciales.
A continuación te decimos algunas formas de lograr lo anterior
La mejor forma de atraer clientes es el boca a boca. La gente normalmente pregunta primero a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo si conocen algún taller de confianza que ofrezca un servicio de calidad. Si se trata bien a los clientes, estos serán los que promocionen nuestro negocio contando a otros acerca del buen servicio que recibieron.
Tú puedes dar un mejor trato a tu cliente si le llamas para recordarle los servicios que es bueno realizar próximamente. A fin de cuentas irá a un mecánico ya sea por averiación o prevención, mejor que sea a tu taller.
Por ejemplo cambio de aceite cada 5,000 kilómetros. Afinación cada 4 meses. Si llevas control en un sistema como Mecánica MX, te resolverá fácilmente esta tarea.
Adminístrate con un software en el que puedas dar una imagen profesional. La libreta no siempre es como a los clientes les gustaría que administren sus servicios.
Hay sistemas en los que los clientes pueden dar seguimiento en tiempo real a sus servicios. Por ejemplo el mismo Mecánica MX
Los talleres necesitan también una página web, en la medida en que la gente comúnmente busca este tipo de servicios por Internet. La página web debe incluir información de los servicios (si realiza cambios de neumáticos, chapa y pintura, cambios de aceite, reparación de lunas o si tiene vehículo de cortesía, etc.), de los precios, de la localización, de los horarios de apertura e información de contacto. Un ejemplo: http://talleresautocarrascosa.com/servicios/.
Crear cuentas en redes sociales ayudará a nuestro negocio a conectar con clientes presentes y futuros. Usa tu página de Facebook para publicar las tendencias en sector, para informar sobre ofertas especiales y para permitir que tus clientes compartan sus experiencias. De esa forma, conseguirás que tu empresa se sitúe en la mente del consumidor la próxima vez que necesite alguno de los servicios.
Crear una base de datos de clientes es posible si, por ejemplo, solicitamos su email a cada una de las personas que visitan nuestra web, a cambio de recibir ofertas, descuentos y promociones especiales. Más tarde, podemos efectuar campañas de email marketing para recordar a estos potenciales clientes que pueden contar con nuestros servicios en caso de que los necesiten. El email pude contener información no solo acerca de promociones y descuentos, sino también acerca de casos exitosos de reparaciones complejas o de satisfacción de nuestros clientes.
Usar la estrategia correcta es por tanto esencial. A pesar de que muchos son los negocios que ponen en manos de consultorías de marketing especializadas, sigue siendo importante que sea la propia empresa la que, de forma interna, sea una prolongación más de esta estrategia.
Fuente culturaydesarrollo2010.es